Inspectores aduaneros destacados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, retuvieron 14.700 dólares a un boliviano por hacer una declaración jurada falsa sobre el dinero que traía al llegar al territorio panameño procedente de su país de origen, dijo una fuente oficial.
Vea: Actividad de la Zona Libre de Colón crece 8,4 porciento entre enero y julio
El extranjero, no identificado, había señalado en su declaración jurada de viajero traer consigo 13.800 dólares, sin embargo, al practicársele una segunda revisión se determinó que la cantidad de dinero ascendía a 15.200 dólares.
Al boliviano se le entregó 500.00 dólares para sus gastos personales, quedando en custodia el resto del dinero hasta que se deslinden las responsabilidades del caso, señaló la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA).
La no declaración o declaración falsa que se hace bajo juramento al momento de ingreso o salida del territorio aduanero, es un delito del tipo de defraudación aduanera que conlleva desde retención del dinero hasta multas y prisión, de acuerdo con las leyes penales de Panamá en contra del blanqueo de capitales.